• Pablo Ziffer

Ivo Pogorelich - Alice Kezeradze [1983 Master Class - Maurice Ravel - Gaspard de la nuit]

Me alegra reencontrar este documental, cada vez.

Hace años lo miraba en una versión sin subtítulos, intentando adivinar lo que estaban diciendo. Luego, al tiempo, al leer el texto pude notar que no estaba tan lejos en aquel momento, mayormente porque las imágenes, expresiones, tonos, gestos y el sonido son tan directos y potentes que las palabras se vuelven casi innecesarias.


Hay demasiado para observar, detalles curiosos, el estado de las partituras de Kezeradze, fragmentos de anécdotas, pero fundamentalmente el clima y el tipo de ambiente en el que se desarrolla el trabajo, el estado mental en el momento de la práctica, el aplomo de la maestra que está a años luz de un alumno,que ya en ese momento es gigante, absolutamente dotado y entregado totalmente a una única meta.


Creo que este es uno de los documentales que cada tanto está bien volver a visitar. Hay algo que sucede al verlo que al menos a mi me renueva la energía y me obliga a recomenzar el trabajo de las obras de una manera más profunda y honesta.


También invita a reflexionar sobre cuál es el sentido del éxito, y el verdadero valor en función de los parámetros en los que se miden.


Por último, las demostraciones de toque y el sonido de AK son de un nivel de maestría que no es frecuente encontrar. No solo por el resultado, que es perfecto cada vez, sino por la consistencia, la facilidad y la seguridad en la ejecución que dejan entrever una profundidad que pareciera no tener límite.










12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo