• Pablo Ziffer

Pierre Boulez - Sonata 3 - Comentario

Pierre Boulez toca y comenta un pequeño fragmento de su Sonata 3




Pierre Boulez:

Aquí un muy corto fragmento de mi tercera sonata para piano, y este fragmento está sacado de la pieza central que se llama Constellation - Miroir (constelación - espejo).

Es aquí donde la influencia de Mallarmé se manifestó más, porque pueden ver en el diseño de la página que ya no hay una sucesión de líneas ininterrumpidas de izquierda a derecha y de arriba a abajo sino que las líneas están un poco repartidas sobre toda la página y que están diferenciadas en dos colores, verde y rojo. Las disposiciones son un poco inhabituales respecto de la música normal.

Se puede ver en el fragmento que interpreté hay una línea que está interrumpida por un pequeño puntillado, baja, luego sube nuevamente con otro puntillazo y que continúa normalmente en frente del lugar de la línea donde había comenzado.

Bueno, no hay un gran misterio en esto, es como un terreno, una falla en un terreno.

Cuando toco acá (primera línea), puedo continuar directamente porque hay laos mismos registros, las mismas armonías, las mismas maneras de atacar el piano, es decir las formas siempre secas y cortas.

Al contrario, este pequeño comentario puede encerrarse o no en el lugar deseado, es un comentario sobre resonancias de piano.

La primera vez que lo toqué lo hice siguiendo la línea, sin interrumpir y toqué esta pequeña inserción de resonancia después.

Ahora puedo tocar también de la otra manera, es decir, comenzar por la primera parte, tocar luego la inserción o comentario de resonancia y continuar luego nuevamente con los ataques secos en el agudo.

Es lo que de hecho voy a hacer ahora.