Este video registra a Stravinsky en 1957 conversando con Robert Craft
Mas allá de tener la posibilidad de ver y escuchar a Stravisnky en su trabajo, hay una cantidad de conceptos, ideas y detalles de su proceso que resultan extremadamente valiosos para todo músico y compositor.
Es interesante ver su lugar de trabajo, verlo escribir en el piano y su dependencia a la hora de escribir de la cual habla y encuentra siempre justificación.
En una primera etapa Stravinsky dudaba de la validez de escribir en el instrumento, sin embargo con el tiempo acepta este método y lo defiende al menos como la mejor opción para él.
Algunos temas interesantes que discute y explica en la conversación.
La necesidad de tocar la música, convertirla en algo físico. Escuchar y sentir la vibración.
Disfrutar el aspecto físico, y no sólo lo abstracto.
Su rutina de composición, siempre con el instrumento.
La búsqueda de las disposiciones basadas en intervalos y en la forma de la mano.
El azar y la determinación.
Elementos de la determinación que llevan a la creación.
Describe su capacidad de escuchar internamente el timbre de los instrumentos.
Lo define como una habilidad de la imaginación.
A pesar de tocar en el piano, escucha la nota con el sonido del instrumento elegido.
La importancia del trabajo sostenido, del oficio hecho a base de la insistencia en la producción de obra.
Sus sensaciones frente al piano en sus comienzos, algunos indicios de la necesidad de crear y experimentar.
Los primeros años de estudio de armonía y contrapunto. El rechazo por el estudio de la armonía tradicional pero la atracción hacia el contrapunto.
El conflicto con su profesor, alumno de R. Korsakov.
Korsakov como docente, su entrega, su formación autodidacta, la experimentación y el desarrollo auditivo. La condición de músico natural, la memoria.
La recomendación de R.K. de no ir al conservatorio, sino de estudiar con él.
El período con Diaghilev. Lo inicios, la consagración, le Rosignol. Viajes.
El grupo de artistas, Cocteau, Picasso.
El período pos-guerra. El interés por formas anteriores, sonata, fugas, canon, etc.
Schoenberg, Webern, y Apollon Musagète.
Música para Dylan Thomas, los principios de construcción rígidos y formales, las series, lo atonal, la disonancia y el rechazo del público.
La actividad como director.
La importancia de dirigir para un compositor.
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