• Pablo Ziffer

Tristan Murail - Territoires de l'oubli


Territoires de l'oubli fue escrita en 1977 para el compositor y pianista francés Michaël Levinas, quien dio su primera presentación en Roma en 1978. Esta pieza, el trabajo en un solo movimiento más largo de Murail hasta la fecha, es una exploración masiva de la resonancia del piano, desplegándose en una enorme curva de texturas en continua evolución.


Murail ha comentado acerca de la pieza que "en lugar de considerar el piano como un mero instrumento de percusión (martillos golpeando cuerdas), Territoires enfatiza una característica idiomática diferente del instrumento: un grupo de cuerdas cuya vibración es causada por resonancia simpática o por acción directa de los martillos ".

Murail señala además que el trabajo está escrito "para las resonancias, no para los ataques que se consideran como "cicatrices "en el continuo".

Por esta razón, el pedal de sustain se mantiene presionado durante toda la pieza.

El trabajo se desliza perpetuamente entre los momentos regulares y repetitivos de estabilidad y las texturas densas y caóticas que a menudo se aproximan al ruido. Los momentos más estables a menudo hacen una característica especial de los ritmos yámbicos, "latidos del corazón".

El trabajo juega constantemente con la ambigüedad entre la armonía y el timbre: la armonía se elige de acuerdo con las características de resonancia del piano, produciendo varias transformaciones sorprendentes del sonido del piano: por ejemplo, al final del trabajo, una forma de "vibrato" se obtiene ejecutando una fundamental simultáneamente con un Eb actuando como su séptimo armónico.

La verdadera entonación del séptimo armónico, escuchado en la resonancia de la fundamental, late contra el Eb de la afinación temperada del piano.

En varios puntos de la pieza, se escuchan grupos de graves profundos, produciendo una masa de armónicos superiores que forman la base de la armonía de la siguiente sección: de esta forma se construye una "cadena" armónica continua a través del trabajo.

La continuidad extrema de Territoires no impide que sea una de las piezas más evocadoras y dramáticas de Murail, especialmente en la salvaje cadencia de los acordes ascendentes y ascendentes cerca del final.

Tristan Murail:

http://www.tristanmurail.com/en/oeuvre-fiche.php?cotage=TR1482

Learning to Perform Murail's Territoires de l'oubli: Suggestive Content in Synonymous Temporal Musical Notation:

https://www.jstor.org/stable/pdf/10.7757/persnewmusi.52.3.0069.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents



#TristanMurail #LanCao #Espectralismo

26 vistas