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  • Foto del escritorPablo Ziffer

Armonía Negativa - Fórmula por Intervalos


Hay muchas formas de interpretar el concepto de polaridad y también hay opciones sobre como determinar el eje sobre el cual rotar.

Este sistema es sólo una forma básica de simplificar una de las técnicas teniendo en cuenta los pilares estructurales T y D. El eje a mitad de distancia entre 3m y 3M permite la inversión en el círculo de quintas como cambio de modo (Mayor - menor)


Proceso para invertir la polaridad

Evitar el procedimiento nota por nota

Tríadas y Acordes de Séptima

Novenas, Oncenas y Trecenas

Dirección del Bajo

Brecha entre bajo y estructura

Importancia de la 5ta

El propósito de este método es poder invertir simétricamente la polaridad sin tener que recurrir al proceso de girar sobre el cada nota en forma independiente.

El proceso de trasladar cada nota a su equivalente negativo no es muy eficiente y generalmente confuso y tedioso.

La idea es poder pasar bloques armónicos a su polaridad inversa, es decir, encontrar el equivalente negativo de cualquier tríada, o de cualquier tríada sobre otro bajo, o de acordes de séptima / extensiones.

Tónicas

El primer paso es reflejar el movimiento de una tónica a la siguiente.

Cada tónica debe ser aproximada por la anterior desde el lado opuesto a una misma distancia en semitonos.

Bb → C ← D

El ejemplo más común en el círculo de quintas es la cadencia plagal como contraparte negativa de la cadencia auténtica.

F → C ← G

Tríadas

Cada tríada devuelve una versión negativa de arriba a abajo invirtiendo la fórmula de semitonos.

Do Mi Sol 4+3 invierte en Do Mib Sol 3+4

La estructura ascendente do mi sol es identica en semitonos a su contraparte descendente sol mib do

Mayor 4+3 ←→ menor 3+4

Para trasladar una tría a su contraparte negativa simplemente hay que revertir la fórmula sobre la tónica.

Las tríadas mayores y menores son reflejo una de la otra.

Tríadas sobre otros bajos

En el caso de tríada sobre un bajo distinto a la tónica, se mantiene la fórmula de aproximación del bajo desde el lado opuesto, también la inversión de la estructura de la tríada pero se agrega una variable más que es la brecha o distancia en semitonos entre el bajo y la tríada.

El procedimiento es similar al del bajo pero aplicado a la distancia entre bajo y tónica de la tríada.

Si tenemos una tríada Mi sobre Bajo en Re la distancia es 2st.

Para invertir E/D resolviendo en C

1. El bajo D pasa a Bb (1 tono de cada lado de C)

2. La tríada E (+2 con respecto a D) pasa a Ab (-2 con respecto a Bb)

3. Finalmente se invierte la fórmula de la triada E, de mayor a menor o de menor a mayor (o la fórmula del tipo de acorde que sea)

Acordes de séptima

Esta última fórmula incluye todo tipo de acordes de 4 partes, incluyendo las extensiones 9, 11, 13 y sus inversiones.

G7 resolviendo en C

1. Encontrar la tónica negativa (F → C ← G)

2. Revertir la fórmula del acorde (G7 4+3+3 pasa a 3+3+4 )

3. Para determinar la brecha, hay que encontrar la 5ta del acorde original (Re en el caso de G7). Si hay alguna nota arriba de la 5ta, hay que contar la distancia entre la 5ta y la nota más alta de la estructura. Esa distancia es la brecha.

En el caso de G7 en estado fundamental, hay 3st de Sol (5ta) a Fa (nota más alta en la estructura)

La tríada estará entonces 3st abajo de F, bajo negativo y la fórmula 3+3+4 negativa de G7 es Dø

4. El resultado será entonces Dø/F que es F-6

Come es de esperar, la versión negativa del dominante G7 en la cadencia auténtica es el subdominante menor F-6


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