• Pablo Ziffer

Ravel - Concierto para la mano izquierda


Esta entrada dedicada al Concierto en Re para mano izquierda de Maurice Ravel, reúne varios videos que permiten una aproximación a la obra desde distintas perspectivas.

Partitura en pantalla

Presentación de concierto

Análisis estructural

Análisis de la partitura

Análisis temático

Exposición de elementos de virtuosismo

Guía para la escucha [francés] Adjuntaré la traducción más adelante.

Concierto para piano en Re mayor (para la mano izquierda), escrito en 1929-1931

Grabación histórica (Samson François / André Cluytens), con la partitura de piano y reducción de orquesta en pantalla.

- Compositor: Joseph-Maurice Ravel (7 de marzo de 1875 - 28 de diciembre de 1937) - Orquesta: Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio - Director: André Cluytens - Solista: Samson François - Año de grabación: 1959


Entre 1929 y 1931, Ravel, a pesar de su mala salud, trabajó fervientemente manteniendo su imaginación tan poderosa como siempre.

Entre los trabajos realizados durante este período están los dos conciertos para piano: este extraordinario trabajo y el brillante Concierto para piano en sol mayor. [puede encontrarse una versión en el mismo canal de donde este video forma parte www.youtube.com/channel/UC8pztlxOONYyw8q46CKHY-A/videos]

Este concierto fue encargado por el destacado pianista austriaco Paul Wittgenstein, hermano del célebre filósofo Ludwig Wittgenstein, que había perdido su brazo derecho debido a una herida sufrida en la Primera Guerra Mundial. Es una trágica ironía que Ravel, que también sirvió a su país En la Primera Guerra Mundial, y Wittgenstein fueron enemigos en este terrible conflicto. Sin embargo, Ravel, fascinado por el reto técnico de componer un concierto para la mano izquierda, abordó el proyecto con inmenso interés y entusiasmo. Además, Ravel admiró la determinación de Wittgenstein de continuar su carrera como pianista de conciertos. Las obras de piano para la mano izquierda ciertamente no eran una novedad, como las composiciones de Scriabin, Alkan, Godowsky y Lyapunov atestiguan, pero Ravel quería crear una obra única que no sólo demostraría cómo un pianista puede compensar una discapacidad física, sino que deseaba componer una obra que se destacara como un concierto de piano único. El resultado de los esfuerzos de Ravel es uno de los grandes conciertos para piano del siglo XX.

Sin embargo, el Concierto, terminado en octubre o noviembre de 1931, no logró agradar a Wittgenstein, que sólo poco a poco desarrolló una apreciación de la obra de Ravel. Además, cuando el pianista austríaco estrenó la obra en Viena, en 1932, tomó ciertas libertades con la partitura, para la extrema consternación del compositor. A pesar de la frustración de Ravel, dirigió la orquesta en el estreno de Wittgenstein en París del Concierto en 1933. Debido a que Wittgenstein tenía derechos exclusivos sobre la obra durante seis años, Ravel tuvo que esperar hasta 1937 para escuchar una actuación (de Jacques Février).

[Traducción parcial del comentario que acompaña el video en el canal]

A continuación una presentación del Concierto de Piano para la Mano Izquierda de Maurice Ravel, interpretada por Jean-Efflam Bavouzet y la Orquesta Filarmonia, y dirigida por Esa-Pekka Salonen en los Proms de la BBC año 2010.


Análisis







#Análisis #MauriceRavel

359 vistas