• Pablo Ziffer

Giant Steps – Estrategia de Práctica [parte 1 - 2 - 3]



Consejos para estudiar Giant Steps:

dominando lo simple para avanzar a lo complejo.

La siguiente lista de ejercicios y actividades para aplicar en Gian Steps, tienen como objetivo profundizar en el tema atacando distintos aspectos para desarrollar un dominio de cada variable eliminando problemas de complejidad.

Cada ejercicio debe ser completamente superado para avanzar al siguiente. Igualmente para cada actividad, habrá que desarrollar una estrategia de estudio para convertirla en algo posible y que resulte fácil. Siempre la clave será simplificar lo suficiente para poder cumplir con el objetivo sin trabas y tensiones.

La velocidad no es una condición! Todo lo contrario: comenzar siempre lo suficientemente lento para poder lograr el objetivo sin dificultad.

Parte I

  • M.I.: Mano Izquierda / M.D.: Mano derecha

  1. Tocar la melodía en ambas manos. [Primero cada mano por separado, luego unísono en octavas y salteando una octava. Experimentar con varios registros].

  2. Tocar las tónicas de cada acorde. [Primero cada mano por separado, luego unísono en octavas y salteando una octava. Experimentar con varios registros].

  3. Tocar las tónicas en Mano Izquierda (registro bajo), y cantar la melodía. (Puede practicarse frase por frase, y si es necesario tocar también la melodía en M.D. y cantar. Finalmente debe poder cantarse la melodía sólo tocando y escuchando los bajos).

  4. Tocar la melodía en M.D. y cantar las tónicas. (Mismo procedimiento que punto 3. si es necesario).

  5. Tocar en M.I. 1 – 7 ó 1 – 3 ó 1 – 5 y en cada caso cantar la melodía.

  6. Sobre las estructuras del punto 5. agregar en M.D. la melodía. Luego completar en M.D. debajo de la melodía con una o más notas del acorde hasta llegar a tener voicings completos con extensiones. Evitar por el momento cualquier alteración!

  7. Tocar sólo en M.I. 1 – 7 para toda la vuelta del tema. / Agregar la melodía en M.D.

  8. Tocar en M.I. 1 – 7 para todos los Maj7 y los ii-7, y 1 – 3 para los V7. / Agregar la melodía en M.D.

  9. Tocar en M.I. 1 – 5 para toda la vuelta del tema. / Agregar la melodía en M.D.

  10. Tocar en M.I. 3 – 7 y 7 – 3 (según regla de conducción de voces) para toda la vuelta del tema. / Agregar la melodía en M.D.

Parte II

  1. Tocar en M.I. LHV (Voicings Mano Izquierda) formas A y B. / 3 5 7 9 para ii – 7 / 7 9 3 13 para V7 / 3 5 7 9 ó 3 5 6 9 para Δ / Agregar la melodía en M.D.

  2. Repetir puntos 7 8 9 10 [parte 1] y 1 [parte 2] tocando tónicas en mano derecha.

  3. Repetir puntos 7 8 9 10 [parte 1] y 1 [parte 2] tocando Bajos en M.I. y Voicings en M.D.

  4. Tocar en M.I. Voicings de 2 o 3 notas, 2das, clusters, fragmentos modales, etc. (buscar y escribir posibles soluciones)

  5. Repetir el paso anterior con Tónicas en M.I. y voicings en M.D.

Parte III

  1. Tocar en M.I. Voicings de 2 o 3 notas, 2das, clusters, fragmentos modales, etc. en forma improvisada, practicando de a 4 compases.

  2. Repetir el paso anterior con Tónicas en M.I. y voicings en M.D.

  3. Construir voicings basados en intervalos (2 notas) en M.D. partiendo de un intervalo y conduciendo a través de la estructura armónica. [Sólo redondas y blancas, luego agregar negras]

  4. Todos los ejercicios anteriores deben practicarse a un tempo muy cómodo, sin importar qué tan lento sea, y luego gradualmente ir subiendo la velocidad. Cada punto que involucra alguna estructura en forma armónica o voicings: 3NV, LHV, Fragmentos Modales, Intervalos, Clusters, etc, deben ser practicados también en forma melódica (arpegios) y frases melódicas con variaciones rítmicas. Buscar permutaciones, combinaciones 1-2 / 1-3 / 2-2, etc. Probar cambios de registro.

  5. Repetir el tipo de ejercicio anterior, pero en lugar de 2 notas, utilizar voicings de 3 notas (no T 3 7) sino 3 notas aparte de la tónica. Pueden ser Voicings 3 7 + 5 / +7 / +9 / +11 /+ 13, etc o voicings basados en estructura interválica, 2da + 3ra, 2da + 4ta, 2da + 2da, 4tas, 5tas, etc.

#GiantSteps